Consejos para comprar una casa de segunda mano

Publicado el Por Carmen

Comprar una vivienda de segunda mano pude ser una de las mejores oportunidades para ahorrar dinero y tener el sueño de tener una vivienda propia. En el mercado de compra venta de viviendas surgen a diario nuevas opciones que se pueden considerar para comprar.

Pero, antes de adquirir una vivienda de segunda mano tendrás que fijarte en algunos consejos que te permitirán conseguir el éxito en todo el proceso. Así que, te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post, porque encontrarás todo lo que necesitarás saber al respecto.

¿En qué fijarse para comprar una vivienda usada?

Antes de comprar una vivienda, debes tener en consideración algunos puntos clave que te permitirán tomar una buena decisión de compra. Dentro de los principales a tener en cuenta están:

Capacidad financiera

Todos tenemos en mente cómo sería nuestra vivienda ideal, pero al optar por una vivienda de segunda mano existirán algunas reformas que tendrás que hacer. Para que puedas hacer el proceso fácil y agradable, debes asegurarte de conocer tu capacidad financiera. Este será el importe máximo que podrás invertir sin las reformas a la vivienda.

Información del inmueble

Debes tener en cuenta que en este punto no se pueden cometer errores, y debes tener toda la información relativa al inmueble como son:

  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado energético
  • Costes de comunidad si vas a comprar un piso
  • Nota simple
  • Tributos municipales
  • En algunas zonas también debes saber si la vivienda ha pasado el ITE como es el caso de Cataluña

Esto te ayudará a determinar si la vivienda requiere de una excesiva reforma y el coste que puede suponer entre otras cuestiones.

Situación urbanística

Es importante que acudas al ayuntamiento para que conozcas la situación urbanística de la zona donde se encuentra el inmueble. Esto será básico para que puedas saber si se encuentra afectada por algún cambio urbanístico, o si el edificio tiene algún tipo de problema.

Inspección de la construcción

Debes asegurarte de verificar las calidades de la construcción, así como sus acabados. Verifica la pintura, suelos, zócalos, molduras, grifos, y descartar cualquier tipo de grietas o humedades que puedan existir.

La inspección se puede hacer con un profesional para que o se vaya a pasar nada, e igualmente se debe comprobar que la instalación de gas y eléctrica son correctas. Además, debes fijarte en cómo es el barrio visitándolo reiteradamente, para comprobar la seguridad y la contaminación acústica que pueda tener la zona.