Mucho se ha hablado de los equipos de pellet de Biomasa durante los últimos meses, pero son muy pocos los que de verdad conocen como funcionan estos equipos tan ingeniosos e interesantes; y, aunque no lo parezca, su funcionamiento es bastante sencillo.

Entre las partes de este equipo destacan su almacén interno para el combustible, el tornillo sinfín, el cenicero, la resistencia, el evacuador de humo, la turbina de aire y la rejilla de salida; cada una de estas partes hacen posible la calefacción y el agua caliente en un hogar.

Funcionamiento del equipo de pellet de Biomasa

Conociendo ahora las partes más importantes de un equipo de pellet de Biomasa, es mucho más fácil comprender su funcionamiento; este depende de los procesos que se realizan dentro del equipo y que son automatizados. Ahora bien, su funcionamiento es el siguiente:

  • Comienzo: Durante el proceso de encendido, la resistencia se enciende hasta alcanzar la temperatura necesaria, luego la turbina de aire emite una ráfaga que enciende los primeros pellets; cuando la temperatura se estabiliza la resistencia se apaga.
  • Intermedio: Cuando ya los pellets están quemándose de forma regular y constante, el proceso de encendido culmina, es entonces cuando el tornillo sinfín comienza a depositar pellets nuevos en el cenicero de forma automática.
  • Calefacción: Mientras los pellets son renovados y los anteriores convertidos en ceniza, el aire de afuera es absorbido por el equipo y es calentado dentro de este, para luego ser expulsado por la rejilla de salida del aire caliente.
  • Apagado: El apagado del equipo también esta automatizado, una vez que se comienza el proceso, el tornillo sinfín se detiene y la combustión va reduciendo el calor progresivamente; los pallets restantes se convierten en residuos hasta que se apagan por completo.

Como puedes ver, el funcionamiento de un equipo de pellet de Biomasa es muy sencillo; además, la ventilación de la estufa es totalmente regulable, así que el usuario es quien escoge la cantidad de aire que entra y sale del equipo para que la calefacción trabaje y esta depende de la cantidad de habitaciones.

Así mismo, este tipo de equipos posee la opción de programación, así que el proceso de encendido y apagado puede hacerse en una hora especifica y sin que el usuario interceda en ningún momento; tan solo para renovar el combustible en el deposito interno cuando este se acabe o realizar la limpieza.

Lo mejor es intalar una estufa de pelletes