Para acceder a la blogosfera y ser un blogger principiante la idea de crear un blog sin costo monetario suena muy bien. Sin embargo un crear un blog gratis posee limitaciones para crecer en el mundo del blogging.

La opción sencilla de incursionar con el método gratuito, aun con su limitada versión y sub-dominio, te permite hospedar tu blog en WordPress.com sin necesidad de procesos de instalación, se encontrará disponible inmediatamente y no deberás preocuparte por el mantenimiento y seguridad de la página.

El éxito de los usuarios

Algunos de los usuarios con blog gratis no llegan a realiza el primer post, otros están activos por algunos meses y unos tantos perduran con el tiempo.

La verdad es que en el mundo de los weblogs se trata de un compromiso del usuario con su blog, de subir entradas frecuentemente, del interés y dedicación que le ponga al contenido.

El objetivo de tener un espacio web suele ser compartir información o experiencias, sin embargo también es una oportunidad de negocio que muchas personas aprovechan para lograr la independencia financiera.

Y sí te vas a entregar por completo, lo mejor es hacerlo con hospedaje web, pagando un servidor de alojamiento que te permita expandir tus horizontes respecto al blog.

Ventajas de un blog gratis

  • No existe alguna inversión monetaria
  • El conocimiento acerca de diseño o lenguaje de programación es opcional
  • No se debe realizar instalación del programa

Desventajas de un blog gratis

A continuación razones del porque no es recomendable tener un blog gratuito

  • El contenido de los post que publiques, a pesar de ser originalmente de tu ingenio, pertenecen a la plataforma, no a ti. Así que ellos pueden decidir qué hacer con esa información
  • Con un hosting gratuito corres el riesgo de que puedan eliminar parte de tu contenido sí no es de su agrado
  • Existe un límite de espacio que te afectará a la larga para subir archivos multimedia. Lo mismo ocurre cuando tu blog crece alcanzando más visitas.
  • La plataforma genera publicidad y se beneficia al 100% de su página web, por lo tanto no te permiten dar servicios de publicidad con Adsense o empresas similares.
  • Como mencione anteriormente tendrías un sub-dominio, ya que, tu dominio iría seguido del nombre del servidor de hosting. Esto afecta directamente el posicionamiento de tu blog en la mente del consumidor.
  • El diseño de tu blog es completamente limitado, sólo tienes acceso a los temas sugeridos, no puedes añadir nuevas plantillas prediseñadas. Así el impacto visual disminuye porque todos los blogs lucen parecidos.
  • El trafico de visitas es mayor para el blog que ofrece el hospedaje, por lo tanto, el nivel de posicionamiento es bajo al igual que el SEO es casi nulo
  • El sistema de plugins, que es parte de las herramientas más usadas, también un límite que los afecta
  • La implementación de herramientas como Google Analytics, no está permitida. Por lo tanto no puedes acceder a información útil para llegar a tu audiencia como el tiempo promedio de las visitas, la procedencia de los visitantes y el idioma más utilizado.

Aunque puedes hacer una transición de blog gratis a hosting pago, el proceso puede tornarse tedioso. Así que anímate desde el principio y prueba crear un blog sin limitaciones de crecimiento.