Un mioma es un absceso benigno sólido, el cual suele presentarse con más frecuencia en el aparato reproductivo, en particular, el útero. Por tanto, afecta a las mujeres.

Estos se generan desde células del músculo liso de la pared del útero, y suelen aparecer de forma múltiple, pero no debe extrañar que suela aparecer tan solo uno.

Los miomas suelen manifestarse durante la etapa de mayor fertilidad de la mujer y a partir de la segunda década de vida.

Aunque las causas de su origen no son aun conocidas, se especula que pueda tener conexión con la producción de progesterona. Si quieres saber más, a continuación, te contaremos.

Síntomas de los miomas

Los miomas no suelen presentar síntomas notorios durante su formación, pero en aquellos casos en los que si se presentan los síntomas de éstos suelen ser muy diversos.

Estos suelen estar directamente ligados a su dimensión, localización y hacia dónde se dirige su crecimiento.

¿Cómo afectan los Miomas?

Morfología

Existen diversas formas en las que un mioma actúa en la mujer. Dependiendo de su ubicación, puede afectar severamente al útero, sin embargo esto está ligado directamente a su tamaño y ubicación.

Al encontrarse dentro de la pared del endometrio, suele provocar hemorragias internas, lo cual afecta directamente la fertilidad, pues incurre en la calidad del tejido de anidación embrionaria.

Otro síntoma común es la aflicción  al momento del coito, conocida como dispareunia.

Fertilidad

La presencia de un mioma no es sinónimo de infertilidad, pues esto no está comprobado científicamente

Cabe acotar que si el mioma sobrepasa un tamaño de 4 centímetros puede ocasionar problemas como parto prematuro, dolor pélvico durante el periodo de gestación, entre otros.

¿Pueden ser cancerígenos los Miomas?

Estudios indican que los miomas en general, no suelen ser cancerígenos, sino que solo  se producen en casos muy aislados, conocidos como Leiomiosarcoma.

¿Puede afectar la calidad de vida los Miomas?

La existencia de un mioma puede alterar la calidad de vida. En el caso de los sintomáticos, las constantes hemorragias, dolores y los padecimientos como la anemia tienden a causar impedimentos en la vida diaria.

Sin embargo, los asintomáticos también suelen perjudicar pues inciden en el equilibrio psíquico y emocional de la mujer.

Los miomas pueden ser huéspedes silenciosos en el aparato reproductivo femenino, pero hemos visto que también pueden ser muy dañinos si no son debidamente tratados.

Si se presenta algún síntoma, no dudes en consultar con tu médico de confianza o en tu localidad.