El mundo deportivo del automovilismo no sólo está formado por la archiconocida (y televisiva) Fórmula 1, sino que hay una amplia variedad de concursos y competiciones en los que coches de diferentes características participan en todo tipo de superficies.

Desde que se desarrolló el primer automóvil, la aventura por saber, conocer y competir hizo que fuera cuestión de tiempo que las carreras de coches se profesionalizasen (ya desde la época de los romanos se realizaban carreras de cuádrigas como bien nos recuerda una de las películas más conocidas por todos, Ben-Hur). Dependiendo del tipo de coche que se utiliza, de la superficie o de las etapas, recibe un nombre u otro. Igual que ocurre con la acción de calcular impuesto de matriculación, dependiendo de diversos factores tendrá un coste u otro.

LOS CAMPEONATOS DE AUTOMOVILISMO MÁS IMPORTANTES

Dejando a un lado la Fórmula 1, conocida por cualquier seguidor habitual de los deportes y de la prensa deportiva, las competiciones automovilísticas se dividen en doce disciplinas diferentes: monoplazas, rally, aceleración, turismo, GT y sport prototipos, automóviles stock, rallycross y autocross, rally raid, carrera de montaña, karting, slalom y drift. ¿Sorprendido verdad?

En la mayoría de estas modalidades el ganador es aquel piloto que realice el recorrido en el menor tiempo posible, igual que ocurre en pruebas de motociclismo o de ciclismo (tanto en pista como en carretera ). En otras, sin embargo, el fin último es el de llevar a cabo derrapes, como ocurre con el drifting.  También pueden tener que llevar a cabo un tiempo fijo en un número definido de vueltas a un circuito (normalmente exterior) donde el que gana es el primero en cumplirlo.

La Federación Internacional del Automóvil es el nombre que recibe la institución mundial que organiza todas estas competiciones a nivel mundial. Está formado por asociaciones nacionales, entes que rigen las competiciones internas de cada país y que votan y regulan las competiciones internacionales.

Las competiciones más importantes del automovilismo a nivel mundial son: el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos, el Rally Dakkar, la Fórmula E, el Ferrari Challenge, el IndyCar Series, la NASCAR Cup Series, el Turismo Carretera, el Súper TC 2000, el Top Race, el Stock Car Brasil, el V8 Supercars, el DTM, el Super GT Japonés, la Formula Drift, el Trofeo Andros, la Baja 1000 y Baja 500 y el 24 Horas de Le Mans.