Como ya es sabido, los refranes representan una herramienta de alto beneficio para el aprendizaje de múltiples valores, entre ellos, es conveniente resaltar un valor que desde pequeños se conoce como la lealtad en el ámbito de la amistad. En cualquier etapa de nuestra vida siempre tenemos a ese mejor amigo que colabora con nosotros, a pesar de que con el tiempo a muchos se dejan de ver pero marcan una huella imborrable en los recuerdos.

refranesysusignificado-net_04

Cuántas veces hemos pensado en el amiguito de la escuela, pero que por las circunstancias se dejaron de ver, sin embargo, como nos encantaría volver a tener contacto, aunque las condiciones sean otras, pero sería muy agradable. Así como están esos seres íntimos especiales, también están los compañeros de clases, que de una u otra forma se recuerdan con cariño.

Lo importante es tratar de inculcarles a las personas desde temprana edad el valor de la lealtad y qué mejor herramienta que los refranes, ya que hay muchos de ellos que la enaltecen, es bien cierto que existen otros que hablan de las malas amistades, no obstante, se debe explicar que cada quien tiene sus virtudes y defectos y como tales, se deben aceptar y respetar.

La amistad es uno de los valores más sublimes, a diferencia de la familia que no se escoge, esa persona que llamamos amigo, que compartirá momentos reconfortantes y tristes, sí la escogemos. Esa magia comienza cuando existe una afinidad y se compaginan los caracteres aun cuando son diferentes, es alguien por quien se está dispuesto a todo, tal como reza el refrán “aquel es tu amigo que te quita de ruidos”, el cual resalta la ayuda desinteresada que puede ofrecernos o que podemos dar, a ese ser que seleccionamos entre muchos.

Hay un dicho muy cierto que expresa “lo bueno no se valora hasta que se pierde”, así que quien tiene la dicha de contar con un buen amigo, debe apreciarlo, nunca abusar de su buena voluntad, tiene que ser una relación de mutuo respeto, colaboración y apoyo, para que permanezca en el tiempo aunque sus caminos se bifurquen en cierto momento. Que no nos toque lamentar haber tenido a una gran persona a nuestro lado y haberla perdido por alguna tontería o por falta de lealtad.

Los refranes son muy sabios, hay que aprender de ellos, tomar lo positivo que nos expresan, y en materia de amistad y lealtad es mucho lo que aportan.